Cápsulas de crecimiento: gradualismo, gracia y nobleza
Sobre la importancia de no acelerar los procesos, cómo dosificar la compasión intrínseca y extrínseca y lo que caracteriza la verdadera nobleza
Antes de empezar:
Todo nuestro contenido es de libre acceso al público. La mejor forma de reconocer nuestro trabajo es ayudándonos a crecer esta comunidad, así como dándoles un “me gusta” y compartiendo nuestras publicaciones.
Si crees que el contenido y el esfuerzo lo valen, puedes invitarnos a un café semanal mediante una suscripción paga (que puedes cancelar en cualquier momento). ¡Mil gracias por tu apoyo!
Las cápsulas:
Este año decidimos reencauchar un formato que nuestros lectores de antaño quizás recordarán. Durante los primeros meses de esta comunidad, todas las semanas publicábamos una entrada titulada “píldoras de crecimiento”, en donde recogíamos las lecciones más valiosas de las entradas de la semana.
El espíritu de este correo semanal es muy similar al de las entonces píldoras de crecimiento: una vez por semana, queremos compartirles tres reflexiones, consejos, resultados de estudios o sencillamente ideas, frases que creemos pueden ayudarles en su camino de crecimiento.
Son tres frases cortas, pero poderosas, que Daniel y yo nos repetimos frecuentemente para apropiarnos de ellas.
Una frase propuesta por Daniel, una de un autor reconocido y una mía. A veces dos de Daniel, a veces dos mías… a veces tres. Iremos refinando conforme avancen las semanas. Esa es la apuesta de este formato. Esperamos que lo encuentren valioso y, por favor, no duden en hacernos llegar sus comentarios, sugerencias de mejora y, por supuesto, las frases que les gustaría compartir con la comunidad.
Dicho este necesario preámbulo, vamos ahora sí con las cápsulas de esta semana.
Una de Daniel:
“Un paso a la vez, un día a la vez. La consistencia y los hábitos son más poderosos que la fuerza de voluntad.”
Una de Nassim Nicholas Taleb:
“Una persona noble es querida con un extraño al que nunca se volverá a encontrar, cuando nadie más está mirando y cuando no tiene nada para ganar. El resto es autopromoción, escalamiento social o búsqueda de beneficios.”
Una de Carlos:
“En tus relaciones personales, no presumas mala fe, pero tampoco ignores patrones reiterativos. Todos somos merecedores de gracia y compasión, pero nadie de pases ilimitados.”
Para terminar, si no lo han hecho, los invitamos a leer la entrada de esta semana, en donde Daniel comparte sus reflexiones para este 2026.
Les deseamos un feliz resto de semana,
Daniel y Carlos


